La cultura de trabajo

La cultura de trabajo es el conjunto de nociones, procesos y actitudes de los empleados, que constituyen las ideologías y principios de la organización. Es la cultura de trabajo la que dicta cómo interactúan los trabajadores entre ellos y cómo funciona una compañía con base en el trabajo de su capital humano.

Resultado de imagen de imagen trabajo en equipo
https://sp.depositphotos.com/

La cultura de trabajo es instrumental en la construcción de la mentalidad, disposición y bienestar de quienes trabajan en determinada compañía. Una empresa con una cultura de trabajo fuerte, no solamente tiene regulaciones y reglas claras a las que los empleados pueden adherirse fácilmente, sino el seguir estas políticas les forma una experiencia positiva y les beneficia a nivel profesional y personal.

Hay muchas maneras de crear una cultura de trabajo saludable, como generar dinámicas de team building, tener una caja de sugerencias, o una forma de medir el nivel de estrés de los empleados.

El trabajo en equipo es crucial tanto para asegurar el funcionamiento de las operaciones y la creación de una buena cultura de trabajo. Tener una metodología eficiente que presente las dinámicas de formación de equipo como algo divertido y espontáneo es muy útil para asegurar la participación y motivación de los empleados.

Por otro lado, dependiendo de la línea de trabajo que se tenga, el número de horas que se trabaje, la carga laboral, el conjunto de responsabilidades,el ambiente en la oficina, entre otros factores, un equipo de trabajo podría tener altos niveles de estrés que afectarán la calidad de su trabajo.

Medir el nivel de estrés y buscar forma de controlarlo o canalizarlo en forma positiva puede influir significativamente en el nivel de bienestar de un equipo y su capacidad de trabajar juntos. Problemas como el exceso de rotación o la baja productividad pueden ser reducidos cuando se vigila el nivel de estrés negativo y sus consecuencias en los miembros de un equipo.

Resultado de imagen de imagen trabajo en equipo
https://sp.depositphotos.com/

En resumen, el cuidado del bienestar integral de los empleados, así como mantener una comunicación efectiva, interacciones de equipo sólidas, buen liderazgo, un alto nivel de motivación e inteligencia social y emocional son las bases para construir y mantener una cultura de trabajo saludable que maximice el desempeño del personal y su permanencia en una empresa. Si esta es un buen lugar para trabajar, el capital humano alcanzará su potencial y ayudará a la empresa a crecer. El uso de herramientas como estas es solo una manera en la que se puede alcanzar la meta de crear un clima laboral en que se hable en términos de positividad, resultados y desarrollo constante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s