Orcas en peligro de extinción

La mitad de la población de orcas de todo el mundo podría morir por la contaminación por PCB

Orca en la isla de El Hierro
Fotografía de una orca en la isla de El Hierro

Las concentraciones actuales de bifenilo ploriclorado (PCB), un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno, amenazan con extinguir las orcas, según un estudio publicado en la revista especializada Science. A pesar de que las primeras iniciativas para prohibir el uso de PCB comenzaron hace varias décadas, los niveles actuales de este compuesto químico en los océanos pueden conducir a la desaparición de la mitad de las poblaciones mundiales de orcas en un período de entre 30 y 50 años.

Las orcas (Orcinus orca), que forman el último eslabón de una cadena alimentaria marina extensa, se encuentran entre los mamíferos con el mayor nivel de PCB en sus tejidos.

Las orcas están particularmente amenazadas en zonas muy contaminadas, como las cercanas a Brasil, el estrecho de Gibraltar y en el Reino Unido. La dieta de estos mamíferos incluye, entre otros alimentos, focas y peces grandes como el atún y los tiburones, unos animales que acumulan PCB y otros contaminantes importantes. Son estas poblaciones de orcas las que tienen las concentraciones más altas de PCB y las que corren el mayor riesgo de colapso poblacional.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3451082/0/contaminacion-pcb-amenaza-extinguir-orcas/#xtor=AD-15&xts=467263

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s